martes, 19 de octubre de 2010

Tipos de Interfases


Esto me lleva a explicar, los distintos tipos de interfaces existentes con que nos podemos encontrar en la web:
Los diseños de interfaces de usuario se agrupan en tres tipos que describen el estilo de la interfase en su conjunto. Estos tres grupos son Centradas en Procesos, Centradas en Datos y Centradas en Objetivos.

Interfases Centradas en Procesos.

La interfase de usuario se centra alrededor de los procesos que provee la aplicación. Este estilo de interfase se observa más en aplicaciones antiguas. Por ejemplo, una aplicación dirigida por un menú a menudo permite al usuario elegir un ítem de un menú, luego mostrará otro menú, y luego otro y así hasta que el usuario elige un proceso tal como crear una factura o editar un registro de un cliente. Una vez que el usuario ha elegido crear una factura, no podrá hacer ninguna otra cosa hasta que termine con la factura si la interfase es Centrada en Proceso.
Las interfaces Centradas en Procesos son las menos deseables. Frustran a los usuarios y se involucran en la manera en que el usuario realiza su trabajo

Interfaces Centradas en Datos

Esta interfase de usuario se centra en las estructuras de datos subyacentes. Este estilo de interfase es muy usado, porque es el estilo de interfase con el que se encuentran más cómodos los desarrolladores.
Orientar el diseño de la interfase de usuario hacia la estructura de datos subyacente no es, necesariamente, la mejor manera de ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos.
Todo lo que aparece en el menú Archivo directamente corresponde a una tabla de datos.
Pero, ¿Cómo satisface la esta interfase los requisitos del usuario? Yo diría que pobremente; esto nos lleva al tercer estilo de interfases de usuario.

Interfaces Centradas en Objetivos

Este tipo de interfase se centra alrededor de los objetivos que tiene el usuario. A diferencia de los dos anteriores, este estilo no se relaciona en los procesos del sistema ni en las estructuras de datos; en su lugar, este diseño se relaciona con las acciones y responsabilidades del usuario.
En esta, las opciones en el menú no están orientadas hacia la estructura de datos como en la anterior. En su lugar, son descriptivas de las responsabilidades del usuario. Cada opción de menú corresponde a una responsabilidad que un usuario debe cumplir para realizar su tarea.
Este sistema probablemente permita al usuario iniciar otra tarea antes de terminar la actual. Probablemente haya muchas responsabilidades para cada usuario y el sistema debería permitir al usuario bifurcarse hacia cualquier alternativa que elija dentro del sistema.




Dejo el link de una pagina muy interesante acerca del uso de metáforas en las interfases. Muy interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario